Muchas personas consideran que el mayor reto de aprender un idioma es hablarlo con fluidez. La sensación de inseguridad y todo lo que conlleva hace que muchos opten por evitar tener que hacerlo y que hablar siga siendo su mayor barrera para dominar la lengua que necesita adquirir. Siendo conscientes de ello, el Centro de Lenguas de la UAL opta por crear grupos reducidos que permitan a todos los alumnos participar activamente en las clases y asegurar así que todos afronten esas experiencias de comunicación oral sin esos sentimientos negativos.

Con esta misma intención, de posibilitar que nuestros alumnos tengan la ocasión de practicar lo aprendido en clase a través de la conversación, desarrollamos un programa de Intercambio Lingüístico en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización. El último viernes de cada mes, en el patio de los naranjos, acuden estudiantes erasmus de distintas nacionalidades y estudiantes del Centro de Lenguas de la UAL para conversar durante una hora y tomar después un aperitivo aquellos que quieran continuar la charla.

Este cuatrimestre, además, ofrecemos a los alumnos de inglés la oportunidad de participar en dos proyectos de intercambio lingüístico online con dos universidades norteamericanas. Ambos proyectos permiten una interacción semanal oral, en la que los alumnos del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería tienen que llevar a cabo una serie de tareas comunicativas a través de Skype con los alumnos de la Universidad de Hawaii o de la Universidad de Fayetteville (North Carolina). Esta interacción se realiza en inglés y en español una vez por semana durante un periodo de 6 semanas.

Con estas iniciativas y tras dos cursos de intercambio lingüístico, hemos comprobado que los alumnos han mejorado su conocimiento de la lengua y sobre todo han superado esa inseguridad de enfrentarse a hablar en la lengua que están aprendiendo.

2023-03-29T12:10:55+00:00