Formación de profesores para la enseñanza de ELE
Formación de profesores para la enseñanza de ELE
Curso de formación para iniciarse (A), Almería, del 17/06/2024 al 21/06/2024
Organización del curso: Centro de Lenguas de la Universidad de Almería
Directora: María del Carmen García Navarro
Subdirectora: Isabel Esther González Alarcón
MODALIDAD
Semipresencial
DESTINATARIOS
- Titulados universitarios
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
NIVEL FORMATIVO
Cursos para iniciarse (A)
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso está dirigido a estudiantes de los últimos años de grado y/o profesores que deseen especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Proporcionará herramientas para desarrollar habilidades y conocimientos que permitan poder desenvolverse en el aula. Abordará nociones sobre las TICs en el aula, la enseñanza del léxico, la expresión oral y la competencia intercultural desde diferentes aspectos metodológicos en la enseñanza del español. Así mismo, se ofrecerán herramientas para la evaluación de las distintas destrezas comunicativas.
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el estudiantado asistente al curso será capaz de:
- Crear conocimientos necesarios para planificar e impartir una clase de ELE.
- Diseñar recursos didácticos para su aplicación en el aula para crear situaciones de aprendizaje significativas.
- Evaluar el aprendizaje adquirido por el alumnado.
- Reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y su aplicación en el ámbito profesional de ELE.
CONTENIDOS Y PROFESORES
Autores de los materiales: Francisco J. Rodríguez Muñoz, Javier Muñoz – Basols, Dimitrinka G. Nikleva, José Ramón Parrondo, José Franco Rodríguez.
Tutores del curso: Francisco J. Rodríguez Muñoz (Especialista en lexicografía y pragmática), Javier Muñoz – Basols (Especialista en metodología de competencias de ELE, sobre todo en interacción oral), Dimitrinka G. Nikleva (Especialista en competencias interculturales y estereotipos en la enseñanza de español), José Ramón Parrondo (Especialista en evaluación de competencias lingüísticas y acreditaciones), José Franco Rodríguez (Especialista en lingüística comparada y herramientas de tele colaboración entre estudiantes españoles y americanos).
Módulo I – El cambio metodológico y el enfoque léxico en ELE
Francisco J. Rodríguez Muñoz
Módulo II- La enseñanza de la expresión oral
Javier Muñoz – Basols
Módulo III- Competencia intercultural y estereotipos en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Dimitrinka G. Nikleva
Módulo IV- Premisas teóricas y herramientas prácticas para la evaluación de la competencia lingüística.
José Ramón Parrondo
Módulo V- Estándares y mejores prácticas en la enseñanza de español desde la perspectiva estadounidense.
José Franco Rodríguez
BREVE CV DE LOS TUTORES
Francisco J. Rodríguez Muñoz
Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Almería. Ha participado como ponente y docente en diversos seminarios, cursos de formación y másteres de enseñanza y aprendizaje de español como lengua segunda y extranjera. En el ámbito de ELE, su principal línea de trabajo ha sido la enseñanza y aprendizaje de la variación y las variedades del español. Asimismo, cuenta con casi un centenar de publicaciones (artículos, capítulos de libro y libros) en el campo de la lingüística aplicada, incluida la enseñanza de lenguas.
Javier Muñoz – Basols
Profesor titular y coordinador de español en la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas de la Universidad de Oxford. Ha trabajado como docente en universidades de Estados Unidos, Francia y del Reino Unido. Ha sido examinador de español para el Ministerio de Defensa Británico y ha colaborado como formador de profesores en los programas del profesorado del Instituto Cervantes de Nueva York y de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos, Bulgaria, Japón y en el Reino Unido. Sus áreas de especialización incluyen la enseñanza del español, la lingüística hispánica, la traducción y los estudios culturales. Ha publicado artículos de investigación, capítulos de libros y materiales didácticos sobre estos temas.
Dimitrinka G. Nikleva
Licenciada en Filología Española (Universidad de Sofía St. Klilment Ohridski, Bulgaria) y doctora en Lengua Española por la Universidad de Granada, donde es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y coordina el Máster Universitario en Enseñanza de ELE. Entre sus principales líneas de investigación destacan la comunicación intercultural; la comunicación no verbal; la pragmática y la formación del profesorado. Ha realizado varias estancias docentes y de investigación en distintos países, y cuenta con una amplia trayectoria investigadora. Actualmente, es la investigadora principal del proyecto I+D titulado La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos.
José Ramón Parrondo
Licenciado en Filología Anglogermánica e impartió materias de esta especialidad en la Universidad de Oviedo a los inicios de su carrera, aunque posteriormente se dedicó a la enseñanza de español para extranjeros en las universidades de Glasgow y Stirling, en Reino Unido, donde permaneció durante ocho años. Durante esa etapa completó una maestría en lingüística aplicada, especializándose en pedagogía de la lengua y evaluación. Durante los 17 años siguientes trabajó para el Instituto Cervantes, donde fue jefe del Departamento de Diplomas. Actualmente está empleado por el Instituto Cervantes.
José Franco Rodríguez
Es Profesor Asociado de Español en la Universidad Estatal de Fayetteville (Carolina del Norte). Es coordinador del programa de español en el Departamento de Lenguas y Culturas del Mundo y dirige los estudios de pedagogía y métodos en la enseñanza del español. Su labor investigadora, enmarcada dentro de la lingüística aplicada y la geosemiótica, se centra en el español en el paisaje lingüístico.
METODOLOGÍA
Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas mediante el debate en grupos y la puesta en común de las experiencias profesionales. Las actividades propuestas conllevan una reflexión sobre el proceso de aprender a ser profesor. La variedad de ponentes permitirá al alumno observar un amplio abanico de matices metodológicos que le permitirán una adaptación personal a sus necesidades futuras en el aula. Se trabajará de manera conjunta, en parejas y en grupos. Las clases se realizarán en forma de talleres en las que los estudiantes serán los protagonistas del aprendizaje.
EVALUACIÓN
No se realizarán tareas de evaluación en el curso
BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO
CONSEJO DE EUROPA (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/
LUGAR DE CELEBRACIÓN
AULA 01 (0.040) DEPART HUMANIDADES Y CC.EE I – (A). Universidad de Almería
DURACIÓN Y HORARIO
Duración: 30 horas (20 horas presenciales y 10 horas no presenciales)
Horario: De lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 GMT +1
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
Importe de la matrícula: 195€. El importe incluye el material y la expedición de dos certificados.
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
- Número de teléfono: 950 01 59 98
- Dirección de correo electrónico: clenguas@fundacionual.es
- Página web: www.clenguas.ual.es
El número máximo de matriculados será de 40 y mínimo de 16.
ACREDITACIÓN
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de participación expedido por el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código de Verificación Segura que será remitido por esta universidad al interesado, si han superado los requisitos de participación establecidos. Para ello, la participación en las sesiones síncronas establecidas es obligatoria, y las ausencias a las mismas, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.
MATRICULACIÓN
Enlace matrícula: pincha aquí