El pasado 15 de junio se publicó la Orden de 7 de junio de 2022 en la que se determina la cuantía y las condiciones de la aportación de la Junta de Andalucía a los programas de ayuda para el fomento de la adquisición y acreditación de niveles de competencia lingüística en una lengua extranjera para el curso 2022/2023.
Las Universidades Públicas de Andalucía han establecido en los distintos planes de estudio de las enseñanzas universitarias de grado que los estudiantes acrediten para la obtención del título de grado la competencia lingüística en una lengua extranjera con nivel B1 o superior.
Así mismo, la competencia lingüística en una lengua extranjera es fundamental para la participación de los estudiantes en programas de movilidad internacional en los que se requiere o se valora como mérito el acreditar un determinado nivel de competencia lingüística en inglés o en la lengua de instrucción de la universidad.
También, en el acceso a los estudios de máster, la acreditación lingüística de una lengua extranjera es a menudo un requisito o se considera un mérito en los baremos de admisión.
Por ello, desde la Junta de Andalucía se destinan becas y ayudas al estudio para fomentar la adquisición y acreditación de idiomas.
Las ayudas podrán ser para alguna de las siguientes finalidades:
a) La adquisición de la competencia lingüística exigida para la obtención del título de Grado en un primer idioma extranjero.
b) La adquisición de la competencia lingüística en un primer idioma extranjero de nivel B2 o superior cuando el alumno ya tuviera acreditada la competencia exigida para la obtención del título de Grado.
c) La adquisición de la competencia en un segundo idioma extranjero de nivel B1 o superior cuando el alumno ya tuviera acreditada la competencia exigida para la obtención del Título de Grado.