Seguramente muchos de vosotros os preguntáis ¿ qué tipo de examen debo elegir para certificar mi nivel de idioma? Hay varios aspectos que debéis considerar antes de tomar esta decisión:
1º Tenéis que elegir el idioma y el nivel el cual queréis certificar. En España la mayoría de las universidades exigen el nivel B1 para graduarse. Sin embargo, para hacer un Master, participar en el programa Erasmus o preparar oposiciones, este criterio puede variar y las instituciones pueden exigir un nivel diferente o un tipo de examen específico. Por eso, es muy importante informarse bien antes de elegir el examen adecuado.
2º Cuando ya sepáis el nivel y tipo de examen tendréis que elegir el formato de examen que queréis hacer. Para el examen escrito existen dos formatos: por papel o por ordenador, pero no todos los centros examinadores ofrecen ambas opciones. Hay tipos de examen que sólo ofrecen el formato por ordenador o sólo por papel. Lo mismo pasa con el examen oral. Hay opciones de realizar el examen solamente por ordenador o exclusivamente en persona. Por eso, se aconseja elegir el formato que os parezca más conveniente o menos estresante.
3º Por último hay que tener en cuenta el tiempo de validez del examen. Hay pruebas que son válidas un tiempo limitado y otras que, al contrario, es ilimitada.
Ahora, una vez hayáis elegido el tipo de examen deberéis prepararos adecuadamente para la prueba. Todos sabemos que cualquier examen provoca en los candidatos ansiedad y estrés elevados. Para disminuir esta sensación de pánico lo mejor es tomarse un tiempo y preparase bien. ¿Qué pasos deberíais seguir?
1º Se aconseja conocer bien el formato del examen. Por ejemplo, cuantas partes tiene, los criterios de evaluación y la puntuación mínima para aprobar. La mayoría de exámenes de idiomas tienen partes parecidas, tales como, comprensión lectora y oral, producción escrita y oral. Pero pueden existir pruebas que exijan otras partes, como gramática o vocabulario.
2º Es muy importante conocer los tiempos de cada una de las partes de las que consta el examen, para organizarse bien durante la prueba y tener suficiente tiempo para terminar todos los ejercicios. Este consejo es especialmente indicado para la parte oral, en la cual dispondréis de un tiempo limitado para dar las respuestas y enseñar a los examinadores vuestros conocimientos del idioma. Hay casos de candidatos que por no conocer los tiempos exactos para hablar en cada parte no dan lo máximo de si mismos.
3º Tenéis que practicar las estrategias de cada parte de la prueba. Hay muchos ejemplos de diferentes exámenes oficiales en Internet y consejos para realizarlos. Conocer bien los criterios de evaluación ayuda a los candidatos a conseguir una mayor puntuación. Por ejemplo, en la parte de producción escrita de cada prueba es muy importante respetar el número de palabras e incluir todos los puntos indicados en las instrucciones.
4º Por último si alguien necesita un repaso intensivo de la materia antes de la prueba el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ofrece cursos específicos para diferentes exámenes oficiales donde podéis conocer tanto la estructura del examen como trucos y estrategias útiles para realizar la prueba.
Un candidato bien preparado se sentirá mucho más relajado, seguro y con la posibilidad de sacar una buena nota.
By Anna Maria Brzozowska